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Fases de la Comunicación Interna en la Empresa | Lucas Serrano | Verne Group | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante

La comunicación interna se define como una herramienta de información y fomento del diálogo que pretende estimular el compromiso de los profesionales con el éxito sostenible de la organización  favoreciendo comportamientos alienados con la estrategia y objetivos del negocio  e impulsando y canalizando su aportación innovadora.

La comunicación interna busca influir con un relato único.  Lucas Serrano

Existe una escalera de valor de la comunicación interna que tiene 4 escalones. No podremos avanzar al siguiente escalón si no hemos superado el anterior. Podemos quedarnos encajados en uno de los escalones en cuanto a comunicación o podemos intentar esforzarnos para mejorar e ir subiendo posiciones, hacia una mejora de la comunicación interna que, por otro lado, es uno de los aspectos que se valoran críticos a la hora de perjudicar a las empresas.

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Te invitamos a conocer los escalones y valorar, de forma crítica y realista, en cuál de ellos se encuentra tu empresa:

  1. Informar:

En este primer estadio la comunicación interna se usa sólo para crear conciencia, para informar y que los equipos sepan hacia dónde nos dirigimos, qué hacemos…

Se trata de una comunicación unidireccional que no busca nada más allá de informar de lo que está pasando.

  1. Escuchar:

Es el siguiente paso en el que comenzamos a compartir, a escuchar opiniones y que estas sean importantes. En esta fase sus aportaciones son escuchadas y valoradas. Es un paso respecto al anterior pero todavía puede mejorarse tal y como valoraremos en los siguientes “escalones”.

  1. Planificar:

En este escalón se comienzan a fomentar unos valores en los miembros de las empresas, se realizan planes de comunicación alineados con los valores de la compañía, etc.

Vamos un poco más allá que sólo escuchando.

  1. Influir:

Es el último escalón donde se fomentan determinados comportamientos, conssiguiendo que se ejecuten y realicen las acciones oportunas que nos ayuden a establecer los objetivos estratégicos).

La comunicación interna sirve para que haya mejor clima, se trabaje mejor, etc. pero el objetivo principal es conseguir los objetivos de la compañía.

La clave es tener un plan de comunicación interna alineado con los ejes estratégicos de negocio.

El éxito viene de la conjunción entre el negocio y las personas. La clave, ampliar el espacio de intersección entre ambos aspectos.

Durante su intervención sobre Comunicación corporativa en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas, Lucas Serrano nos trasladó también ejemplos de herramientas que utilizan actualmente las empresas para trabajar y mejorar su comunicación interna como es el caso del Proyecto Eureka de Verne donde son los propios empleados quienes aportan ideas a través de una plataforma que asemeja a una red social propia. Gracias a esta iniciativa han recogido ideas muy interesantes y han conseguido una implicación por parte de los equipos que forman su organización.

Una vez conocida toda esta información, ¿en qué escalón en cuanto a comunicación interna se encuentra tu empresa? ¿Qué herramientas usas para mejorar estos resultados? ¿Cuál será el próximo paso?

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