NOTICIAS
Diferencias entre situación económica y financiera | Leonardo Yáñez | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | MDE
leonardo yañez finanzas operativas master empresa ua

Un error que solemos cometer es la confusión o el intercambio de conceptos financieros y económicos. Muchas veces utilizamos estos conceptos como si fuesen equivalentes cuando, en realidad, no es así.

Para comprender de forma precisa las diferencias entre ambos conceptos los detallaremos a continuación:

Situación económica.

  • Se refiere al conjunto de bienes que integran el patrimonio de una persona (solvencia).
  • La situación económica se refiere, por tanto, a lo patrimonial. Se tiene buena situación económica cuando el patrimonio es importante. El patrimonio es la diferencia entre activo y pasivo.
  • En definitiva, se trata de la cantidad de bienes y activos que posee una persona o empresa.
  • Tienen que ver con las finanzas operativas, las que tocamos todos los días.

Situación financiera.

  • Hace referencia al efectivo que dispone en lo inmediato (liquidez).
  • La situación financiera se refiere a la liquidez. Se tiene buena situación financiera cuando se cuenta con abundantes medios de pago.
  • En definitiva, se refiere a la capacidad que poseen esas personas, empresas o sociedades de hacer frente a las deudas que tienen o, lo que es lo mismo, de la liquidez de la que disponen para poder pagar sus deudas.
  • Tiene que ver con las finanzas no operativas.
leonardo yañez finanzas operativas master empresa ua
leonardo yañez finanzas operativas master empresa ua

La muestra de la diferencia de ambos conceptos es que, aunque están estrechamente  relacionados pueden caminar en diferentes direcciones por lo que podemos encontrar una empresa con una buena situación económica pero mala financiera, por ejemplo,  si no tiene efectivo suficiente para pagar sus deudas. También puede ocurrir el caso contrario donde podemos tener buena situación financiera y mala económica, si las deudas superan el total de su patrimonio.

Para tener una buena situación económica, es importante que nuestro patrimonio no esté comprometido por deudas.

Para tener una buena situación financiera, es necesario no tener deudas o tener el efectivo suficiente para pagarlas sin problemas.

Sobre estos y otros conceptos estuvimos aprendiendo durante las clases del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante con Leonardo Yáñez donde hablamos sobre finanzas operativas.  

Las decisiones, tal y como nos recomendó Leonardo, no se toman por intuición sino que se centran en un marco de referencia que debe ser el plan de empresa. Es fundamental una planificación, valoración y toma de decisiones sobre lo que se quiere hacer, simulando las consecuencias y tomando las decisiones más oportunas en cuanto a financiación.

La planificación y el plan de empresa nos ayudarán en el día a día de la organización y serán fundamentales para los resultados de nuestras organizaciones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017-2018 MÁS INFO