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El Controller, figura clave en la digitalización de la empresa | Pablo Orts | Programa Superior en Control de Gestión

La revolución digital y el entorno digital ha cambiado la forma de gestionar y analizar los modelos de negocio. Estamos actualmente en un momento en el que vamos evolucionando más rápido que podemos asimilar la situación. La transformación digital y la digitalización de las organizaciones es transversal y debe estar presente en todas las áreas de la organización.

El Controller, mediante su visión global, es una figura clave en el éxito de las organizaciones en la era digital en la que nos encontramos, ya que además de poseer habilidades y capacidades que ayuden a sus organizaciones, tiene que trabajar y saber gestionar la “identidad digital”, es decir, saber cómo gestionar nuestro “yo” virtual. Es fundamental poder gestionar con éxito nuestra propia visibilidad, reputación y privacidad en la red.

En el entorno digital existen elementos internos y externos a la empresa, que han ido modificando la forma de entender y gestionar los negocios hoy en día. El Controller conoce y analiza estos elementos para ayudar a la organización en una gestión eficiente y diferencial.

Como elementos internos podríamos citar la aceleración del Ciclo de Vida del producto y la innovación, la digitalización, la tendencia de costes marginales, la transformación de los modelos de negocio, la desaparición de barreras entre los propios departamentos y una mayor rapidez en la toma de decisiones.

Como elementos externos podríamos enumerar los siguientes:

  • Competidores de otros servicios y mercados.
  • Desaparición de las barreras, puesto que las tecnologías digitales no conocen fronteras.
  • Gran volumen de información. El Controller debe filtrar y convertir la información en conocimiento, favoreciendo que se puedan tomar decisiones correctas y efectivas.
  • Mejora exponencial en la tecnología, ya que hay una gran innovación en este campo como por ejemplo impresoras 3D, inteligencia artificial, etc.
  • Cambios en los modelos de distribución.
  • Cadenas de aprovisionamiento globales.
  • Internet de las cosas, es decir, la conexión digital de objetos cotidianos en la red.
  • Redes sociales y networking. Cabe decir que su influencia es vital, ya que refleja las demandas y tendencias de los consumidores.
  • Desintermediación, ya que los productores y los consumidores están cada día mas cerca.

Como vemos, podemos afirmar que en el ecosistema digital conviven antiguos y nuevos factores.

Según el nivel de digitalización de la empresa podemos encontrar tres tipos de Controller:

  1. Traditional – Digital Controller.
  2. Mixed – Digital Controller. Se da en empresas que conviven entre el mundo digital y el analógico, que son la mayoría de organizaciones de hoy en día. El Controller aquí, hace de nexo entre las dos partes.
  3. Born – Digital Controller. Este tipo de Controller ocupa un lugar estratégico ya que ha nacido y se desenvuelve en un tipo de empresa en el que todos los procesos son realizados mediante medios digitales, refiriéndonos así a relaciones con clientes, trabajadores y otras organizaciones, por citar algunos ejemplos.

Como decíamos al principio, nos encontramos actualmente en un momento en el que vamos evolucionando más rápido que podemos asimilar la situación. Para todas las revoluciones se ha necesitado espacio pero en esta no, y recordemos la frase de Charles Darwin que decía que “no es la especie mas fuerte la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”.

En el marco del Programa Superior en Control de Gestión de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, a través de Pablo Orts, Fashion Project Manager en Amazon, entendimos las claves para el éxito de la transformación digital así como el papel del Controller Digital.

Un comentario en “El Controller, figura clave en la digitalización de la empresa | Pablo Orts | Programa Superior en Control de Gestión”

  • JAIME RAFAEL ARTIEDA CAJILEMA dice:

    Buenos días en Ecuador:
    No cabe duda que la digitalización (tecnología), ha cubierto gran parte del diario vivir de las empresas, la forma de conocer a tu cliente, proveedor, ya no se espera el análisis de documentación, ahora todo tienes en línea y lo obtienes a velocidades impensables, qué falta? alinear nuestro conocimiento y mentalidad a la época.
    Saludos,
    Jaime

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