Evaluar el rendimiento de los empleados, es una práctica muy extendida en las empresas, pero ¿por qué lo hacemos? Porque si queremos aumentar la productividad y los resultados de nuestras empresas necesitamos analizar y evaluar, a nivel individual y grupal, las personas que forman parte de los equipos. Esta evolución del rendimiento es una oportunidad única para dar feedback del desempeño, así como para escuchar opiniones, sugerencias y comentarios de los empleados.
¿Cuáles son los objetivos que se buscan con esta evaluación del desempeño?
- Identificación de fortalezas para potenciarlas, y debilidades para minimizarlas.
- Identificar a los empleados con potencial para darles mayores responsabilidades, proponiéndoles planes de carrera, promociones y ascensos.
- Ayudar a decidir sobre incrementos salariales que relacionen de manera justa el nivel de remuneración con el nivel de desempeño.
Según Antonio Madrid, Head of HR Operations Compass Group Spain, para que este proceso termine con éxito se deben dar una serie de requisitos:
- Crear una relación de confianza entre ambas partes, de esta manera trataremos todos los comentarios como algo constructivo, que sirva para mejorar.
- Definir claramente los objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos, y haberlos revisado y acordado conjuntamente.
- Reuniones periódicas donde se realicen valoraciones preliminares.
- Realizar la entrevista de evaluación de una manera profesional.
- Elegir el momento adecuado para realizarla, sin prisas y en un entorno agradable.
Hola a todos: Lamentablemente en estas entrevistas se topan temas muy subjetivos, por ello el entrevistador debe ser muy hábil, siempre se deberá buscar alternativas de solución, por tanto buscar una recompensa antes que un castigo.
Saludos,
Jaime
Por supuesto Jaime, en estos casos siempre hay que ser proactivos, autocríticos, ofrecer consejos constructivos y escuchar al evaluado, para buscar la mejora y la superación y no el castigo fácil.
Saludos,
Helenca