Claves para una entrevista de evaluación | Antonio Madrid García | Máster Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
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Claves para una entrevista de evaluación | Antonio Madrid García | Máster Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante

Evaluar el rendimiento de los empleados, es una práctica muy extendida en las empresas, pero ¿por qué lo hacemos? Porque si queremos aumentar la productividad y los resultados de nuestras empresas necesitamos analizar y evaluar, a nivel individual y grupal, las personas que forman parte de los equipos. Esta evolución del rendimiento es una oportunidad única para dar feedback del desempeño, así como para escuchar opiniones, sugerencias y comentarios de los empleados.

¿Cuáles son los objetivos que se buscan con esta evaluación del desempeño?

  • Identificación de fortalezas para potenciarlas, y debilidades para minimizarlas.
  • Identificar a los empleados con potencial para darles mayores responsabilidades, proponiéndoles planes de carrera, promociones y ascensos.
  • Ayudar a decidir sobre incrementos salariales que relacionen de manera justa el nivel de remuneración con el nivel de desempeño.

Según Antonio Madrid, Head of HR Operations Compass Group Spain, para que este proceso termine con éxito se deben dar una serie de requisitos:

  • Crear una relación de confianza entre ambas partes, de esta manera trataremos todos los comentarios como algo constructivo, que sirva para mejorar.
  • Definir claramente los objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos, y haberlos revisado y acordado conjuntamente.
  • Reuniones periódicas donde se realicen valoraciones preliminares.
  • Realizar la entrevista de evaluación de una manera profesional.
  • Elegir el momento adecuado para realizarla, sin prisas y en un entorno agradable.

Ahora bien, ¿cómo hacemos una entrevista para evaluar el desempeño?

Es fundamental haberla preparado con antelación dedicando el tiempo necesario para repasar las posibles notas que tengamos recopiladas para poder formular adecuadamente las preguntas a los empleados. Algunas de las preguntas que aparecen con mayor frecuencia en este tipo de evaluaciones son:

  • ¿Has tenido que quedarte alguna vez después de tu horario de trabajo para finalizar alguna tarea? Cuéntanos como sucedió.
  • ¿Qué cosas crees que podrías cambiar en tu trabajo si te dieran la oportunidad?
  • ¿Recuerdas alguna ocasión en la que ejecutaste una tarea que no te correspondía?
  • ¿Cómo prefieres trabajar: de forma individual o en equipo? ¿Por qué?

Durante el tiempo que dure la entrevista, el entrevistador tiene que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Intentar equilibrar el tiempo entre aspectos positivos y mejorables.
  • Argumentar e informar detalladamente qué conductas cambiar y cuáles mantener.
  • Centrarse más en los planes futuros que en las acciones pasadas.
  • Comunicar los mensajes de manera
  • Mostrar la disposición de ayudar a los trabajadores y depositar en ellos confianza.
  • Dejar que el empleado se exprese.

Por su parte, el evaluado en esta sesión recibe un feedback sobre su actuación en el pasado y su potencial de futuro en la compañía. El problema es que, muchas veces no sabemos recibir estas observaciones y, dejamos que nos afecten negativamente. Tenemos que invertir esta y al recibir el feedback intentar:

  • Ser
  • Tomar notas.
  • Solicitar ejemplos específicos.
  • Sacar las conclusiones de la información recibida y actuar en consecuencia.

Si te ha resultado interesante este artículo, si quieres ampliar tus conocimientos sobre esta u otras materias, puedes encontrar más información en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante.

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2 comentarios en “Claves para una entrevista de evaluación | Antonio Madrid García | Máster Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante”

  • JAIME RAFAEL ARTIEDA CAJILEMA dice:

    Hola a todos: Lamentablemente en estas entrevistas se topan temas muy subjetivos, por ello el entrevistador debe ser muy hábil, siempre se deberá buscar alternativas de solución, por tanto buscar una recompensa antes que un castigo.
    Saludos,
    Jaime

  • Helenca Díaz Cristobal dice:

    Por supuesto Jaime, en estos casos siempre hay que ser proactivos, autocríticos, ofrecer consejos constructivos y escuchar al evaluado, para buscar la mejora y la superación y no el castigo fácil.
    Saludos,
    Helenca

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