NOTICIAS
Cambios tecnológicos en la administración pública y tributaria | Luis Muñiz | Sistema Fiscal | Máster en Dirección y Gestión de Empresas Universidad de Alicante | MDE

El mundo actual está suponiendo una serie de cambios muy rápidos y profundos en todos los aspectos de nuestra vida y la forma de relacionarnos. Aunque no seamos totalmente conscientes de ello, esto provoca cambios en muchos sectores que van adecuándose a las nuevas herramientas con las que van contando para absorber y aplicar las mejoras oportunas que permitan facilitar procesos y mejorar resultados.

Como hemos comentado, esto afecta a todos los sectores y también, por tanto a los relacionados con el mundo fiscal y de los tributos en nuestro país.

A través de la clase de Sistema Fiscal de Luis Muñiz en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante hablamos de fiscalidad y tributación y pudimos acercarnos a algunos cambios que se están introduciendo desde la Agencia Tributaria a través de las tecnologías de la información y que facilitarán la recogida de datos. Además, hay algunas consideraciones en relación a estas nuevas herramientas que deberemos tener también en cuenta y es que el mundo de la tecnología viene pegando fuerte desde hace varios años, es el futuro pero, desde ya, nuestro presente.

La realidad actual está haciendo que organismos como la Agencia Tributaria (AEAT) estén  investigando cambios y viendo cómo controlar diferentes tipos de negocio nuevos y de servicios que están surgiendo.

luismuñiz_fiscal_master_empresa_universidad_alicante
luismuñiz_fiscal_master_empresa_universidad_alicante

Algunas consideraciones al respecto de estos cambios y del uso de las nuevas tecnologías para el tema tributario y la administración pública serían:

Conexión entre los registros y las administraciones públicas.

Ya existe una ley que sienta las bases para la total conexión vía telemática entre los más de 20.000 registros públicos. Aunque no es un proceso sencillo puesto que cada uno de estos registros ha estado funcionando con desarrollos informáticos distintos, es un proceso que, cuando se consiga, facilitará mucho las gestiones entre registros y la documentación se podrá compartir de forma rápida, segura y fiable.

Ya están en marcha algunos conceptos relacionados como serían el SIR (Sistema de Interconexión de registros) o el REC (Registro Electrónico Común del Estado).

Sistema de Suministro inmediato de información del IVA de las empresas a la AEAT.

Otra novedad actual de la que hemos oído hablar mucho últimamente es del nuevo sistema de la Agencia Tributaria (AEAT) en el que se declara el IVA en tiempo real lo que permite agilizar las devoluciones y mejorar el control tributario. Las empresas remitirán el detalle del registro de las facturas cumplimentando el “libro registro” a través de la web de la agencia. Este sistema de suministro inmediato de información (SII) permitirá disponer de información sobre la actividad económica de nuestro país casi en tiempo real.

Esta nueva modalidad que se implantará en julio de 2017 afectará aproximadamente a 63.000 empresas, las que superan los seis millones de euros de facturación y, por este motivo, han de liquidar el IVA mensualmente. Estas empresas de nuestro país significan el 80% del total de la facturación del IVA en España.

Control de  nuevas formas de negocio:

La Agencia tributaria ha de adaptarse a las nuevas formas de negocio y está en pleno estudio y debate sobre cómo deben tributar nuevas formas de relacionarse y nuevos negocios que están surgiendo a la sombra de las nuevas tecnologías. Aplicaciones tan usadas como  Wallapop, Airbnb, Blablacar, Factoo, etc. están en pleno proceso de definición y de análisis.

El mundo ha cambiado y cambia cada día a una velocidad vertiginosa. Como hemos adelantado esto afecta a todos los sectores, aunque algunos tienen más capacidad de adaptación que otros y lo hacen de forma más o menos ágil. En la clase de sistema fiscal analizamos muchos datos sobre la tributación actual en nuestro país así como la reflexión que compartimos a través de este artículo.

Estos son unos primeros avances pero, ¿qué nos deparará el futuro y la tecnología en este sector?

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017-2018 MÁS INFO